Normalicémonos todos un poco, por favor

@nandopilgrim

Me preocupa mucho la falta de normalización que tenemos hoy en día. Como siempre, hablo de la sociedad en general. Tendemos a darle demasiada importancia a cosas que realmente no la tienen, mientras hay injusticias o situaciones en las que nos encogemos de hombros “porque no podemos hacer nada”.

Y una de ellas es el fútbol y todo lo que lo rodea. Sí, voy a volver a hablar de fútbol, como ya he hecho dos o tres veces en este blog. Pero como siempre, no dando resultados ni crónicas ni mucho menos lo que hace éste o deja de hacer aquel, que más que prensa deportiva parece que tenemos prensa rosa en este país. Voy a hablar de fútbol porque hay situaciones que no logro entender dentro de la coherencia que se supone lleva innata en sí el ser humano.

Se supone.

Porque hay ciertas actitudes o situaciones que en vez de intentar entender o, simplemente, dejar pasar y ya está, la prensa destaca y la gente magnifica convirtiéndolo en carne de debate, disputas y discusiones. Como si no tuviéramos nada más importante que hacer que estar pendientes de lo que pasa en un deporte que, a mi entender, hay que saber disfrutar con moderación y deportividad, sin fanatismos.

Hace poco leí en una red social una opinión sobre un gesto determinado. El Valencia CF había jugado contra el Real Madrid en el Bernabéu y un jugador del equipo local, Álvaro Arbeloa, se despedía del club y del fútbol. Y un jugador ruso del Valencia cedido por el Real Madrid quiso hacerse una foto con él y la colgó en Twitter. Entonces un periodista valenciano comentó que “alguien tendría que enseñarle a Cheryshev qué es el Valencia Cf y qué es lo que significa”. arbeloa y cheryEn mi opinión, no hace ninguna falta. Ni siquiera en el caso de que Cheryshev fuese propiedad el Valencia, que no lo era. Si Arbeloa es su amigo y lo quiere felicitar, hacerse una foto con él de recuerdo y publicarlo en su cuenta, ¿qué hay de malo en ello? ¿quién es el resto del mundo para impedirlo? Ese jugador es persona antes que propiedad de nadie, y no se debe a nadie. Esa simple foto incendió las redes sociales con reacciones en contra de lo que había hecho, porque parece ser que “le faltaba el respeto a su actual club”.

No creo que nadie que quiera hacerse una foto con un amigo le falte el respeto a nadie. El resultado de ese partido, la polémica que hubo e incluso la institución deportiva están por debajo de la amistad que puedan tener esas dos personas.

Otra polémica que se ha encendido últimamente es la de la Copa del Rey y la libertad de expresión. ¿A quién se le ocurre prohibir llevar una estelada al campo? ¿Qué hay de malo en ello? No veo normal ciertas normas, aunque luego alguien se dio cuenta y recularon, y al final las permitieron. Y tengo que decir que sé que las había por las fotos de algún periódico, porque por la retrasmisión de Televisión Española no se vieron. Sólo enfocaban a la afición del Sevilla. Y sobre esa polémica habló el FC Barcelona, sobre la libertad de expresión y demás. Que queda muy bonito quejarse cuando el ofendido eres tú, (que no debería ofenderse tampoco, ya que FC Barcelona=institución deportiva y estelada=reivindicación política)  pero no cuando por ejemplo el Atlético de Madrid visitó el Camp Nou hace dos años para una eliminatoria de Champions y los Mossos d’Esquadra requisaban a los aficionados colchoneros sus bufandas y banderas españolas con el escudo del Atlético, llegando a decirle incluso a uno que se le ocurrió protestar “o te callas o te damos dos ostias y además te quedas sin ver el partido”. Libertad de expresión en su máxima expresión, valga la redundancia y permitidme la ironía.

Y a otros niveles más humildes, hace poco estuve viendo un partido de la promoción de permanencia en 2ªB entre el Olímpic de Xàtiva y un equipo guipuzcuano, el Leioa. Una pequeña parte de la afición local fue al campo con banderas españolas y durante el partido se escucharon cánticos de “que viva España” y cuando marcaron gol los visitantes, “puto vasco el que no bote”.

Y yo me pregunto: ¿esto es necesario? ¿Por qué? ¿Por qué de repente van al campo con banderas españolas y entonan esos cánticos que no han cantado el resto de la temporada? ¿lo hacen porque el equipo rival es vasco? Entonces, ¿dónde queda el deporte y empieza la falta de respeto, la mala educación? ¿Dónde queda la normalidad  de todo esto?

Se esfuma, sin más.

Y lo más triste y lamentable es que no es un caso aislado, es un problema que va en aumento, cada vez con mayores incidencias violentas, racistas, homófobas. Y lo aceptamos como algo habitual e inevitable, y no deberíamos, se puede evitar, se puede educar a la gente, a los más jóvenes, debemos de dejarnos de fanatismos deportivos que no nos conducen a ninguna parte.

Los niños… aprenden de todo, y se suelen quedar más con lo negativo, por desgracia. Esos partidos entre niños de edades muy tempranas donde los padres no dejan de gritar, de insultar, de agredir verbalmente al árbitro, a otros padres, a los propios niños que no saben ni porqué están gritando tanto.Niños-jugando-Toni Les enseñan competitividad desde pequeños, a que el rival es un enemigo en vez de un amigo, a que hay que burlarse cuando caiga en vez de ayudarle a levantarse. Estamos fomentando una cultura deportiva horrible e inhumana.

Entre el periodismo deportivo que magnifica y alimenta estos comportamientos y la gente radical que se escuda en los eventos deportivos como una manera de sacar su agresividad, están convirtiendo al fútbol en un deporte que no vale la pena seguir.

El fútbol es un deporte, no es un instrumento político, no es un arma arrojadiza, no es un modo de vida. Es un entretenimiento, nada más, no lo convirtamos en una parte esencial de nuestra vida porque nos resta facultades, nos impide darnos cuenta de otras cosas mucho más importantes a las que sí debemos prestar toda nuestra atención y nuestros cinco sentidos.

Normalicemos esto, y luego seremos capaces de ver cosas más trascendentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s