Hoy es el día de los enamorados

@nandopilgrim

Hoy es el día de los enamorados.  Y si no lo es, ¿quién me tiene que decir a mí que lo sea? ¿O que no lo sea? ¿Acaso tengo que esperar una fecha concreta, marcada en el calendario, para poder decir que es el día de los enamorados? Cuando uno está enamorado cualquier día es su día. No hace falta que nadie nos diga cuándo es para demostrarle a la persona que amamos que es el día de los enamorados. Hay gente que sólo espera a que lleguen ciertas fechas para demostrar su “amor”. Y yo no creo en eso. Yo creo en que cuando uno está enamorado piensa cada día en la persona a la que ama, y que cualquier día es bueno para poder demostrar que te acuerdas de él o de ella y que es importante para ti, y para demostrarle que le escuchas, que te importa. Y sirve esto para cualquier otro día que nos “marquen” en el calendario: el día del Padre, el de la Madre, etc. 12721615_10208832537281557_787115508_n

Y sí, estamos con lo de siempre. La globalización, el consumismo, el “a ver qué le compro este año”. Pues oye, si resulta que un día cualquiera pasas por delante de una tienda donde ves alguna cosa que sabes que le va a gustar, o que le hace falta, o por delante de una librería y encuentras ese libro que sabes que él o ella está buscando,  o ves unos zapatos y piensas “estos le encantarían”, ¿porqué no entras, los compras y se los regalas, sin más? ¿Qué tiene de malo? ¿Qué no es San Valentín? Anda ya… hazlo, dale una sorpresa, atrévete, no te quedes con las ganas ni te esperes a esa fecha especial para demostrarle que te acuerdas de esa persona para darle un regalo que sabes que necesita y agradecerá, o simplemente que le hace ilusión. Porque luego llega la navidad, por ejemplo, y piensas que  no sabes que regalarle este año. Y quizá el regalo perfecto lo encontraste en octubre pero ya se te ha olvidado qué era, o vas a buscarlo y ya no lo encuentras, o no quedan. Porque eso nos ha pasado a todos.

¿Y regalar “fuera de temporada” es malacostumbrar a alguien? Tampoco vamos a estar todos los días trayendo regalos a casa, por supuesto, pero que un día cualquiera, sin esperártelo, sin motivo alguno, te den una sorpresa y te hagan un regalo no tiene precio. Ni para el que lo recibe, ni para el que lo entrega. Porque sí, porque es bonito, porque eso es cuidar y alimentar una relación cada día, sin planificarlo, sin calendarios, sin fechas estipuladas. A tu pareja, a tu padre, a tu madre, a tu herman@. 12527994_10208832711325908_68497486_n

Llegan las fechas señaladas y todo el mundo se vuelve loco. Todos los comercios nos apremian a comprar, a consumir, y parece que si no lo haces eres un bicho raro, o una mala persona, o peor aún, te expones que te digan “que no me quieres lo suficiente”. Anuncios, publicidad, mensajes radiofónicos, audiovisuales…  todo nos empuja a no dejar que llegue el día y presentarnos con las manos vacías.

No lo soporto, en serio.

El día de San Valentín (le tengo especial “cariño” a esa celebración) publiqué en mi facebook que si tuviera que agradecer todos los detalles que me ha hecho la gente a lo largo de mi vida por amor, amor del tipo que sea, no tendría bastantes días para celebrarlo. Y es verdad, he tenido siempre la dicha de tener a mi lado gente que se ha preocupado muchísimo por mí, por mis inquietudes y por mis ilusiones, y he tenido muchísimos días en los que me han sorprendido y me han hecho feliz con cualquier cosa. Porque cualquier detalle es importante si con ello le demuestras a la otra persona que la escuchas, que te preocupas por ella. El valor de las pequeñas cosas es inmenso, el mantener viva cada día la llama de una relación (de amor o de amistad) pasa por esos pequeños detalles que muchas veces no sabemos valorar.

Porque regalo es sinónimo de presente, y presente es sinónimo de hoy. Y es hoy cuando podemos demostrar lo que sentimos, cuando podemos agradecer o sorprender con cualquier detalle. Hoy, no mañana, ni pasado, ni cuando nos marque el calendario. Sino cuando nos apetezca, o sea la ocasión, o encontremos el momento adecuado.

Hoy, presente, es la única palabra que debe marcar nuestro calendario.

Y jugando con los adverbios de tiempo, pues con cada regalo demuestras que escuchaste en el pasado, le haces un presente, y construyes un futuro. Es simple y es tremendamente provechoso.

Si te nace, si te apetece, si sientes que debes hacerlo: hazlo. No esperes a que nadie te imponga cuándo debes hacerlo.

¿Quién no se ha llevado una desilusión a veces con los regalos en Navidad, u otras fechas señaladas? Todos, admitidlo. Porque nos creamos demasiadas expectativas respecto a esos días. ¿Por qué tengo que esperar que me hagan un regalo cuando se supone que deben hacerlo? No esperéis nada los días señalados, no seáis esclavos (ni hagamos esclavos a los demás) de lo que se supone que debemos hacer.

Es mejor sorprender, y dejarse sorprender. Dónde va a parar…

12721969_10208832535401510_855055538_n

 

P.D. a todos los que habéis estado y estáis en mi vida y en algún momento habéis conseguido sacarme una sonrisa con cualquier detalle inesperado, un millón de gracias.

2 pensamientos en “Hoy es el día de los enamorados

  1. Déborah

    Tienes toda la razón del mundo, y muchas personas pensamos lo mismo, pero a veces sin darnos cuenta, al final nos vemos como arrastrados por esta ola que es consumismo irracional “porque ahora toca”…y muchas veces eso evita que de verdad sintamos los detalles en todo su esplendor..
    ” De nada”.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

