Si no la quieres me la das…

@nandopilgrim

 

La Navidad es una época de difícil definición: algunos la aman, otros la odian, a nadie deja indiferente. Y todas las opiniones, por supuesto, son respetables.

En mi caso, me gusta. Es una época que hace sentir bien. ¿Por qué? No lo sé, tengo muchas ideas en la cabeza y voy a tratar de ordenarlas.

Hay mucha gente que detesta la fiesta navideña porque la consideran una fiesta hipócrita: las familias se reúnen, algunas casi por obligación, nos sentimos condicionados a ir de compras, regalos, juguetes, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, los Reyes y demás. Que si la gente es más amable ahora pero el resto del año son inaguantables, que si ahora la gente es solidaria pero después ya no les importa nada, que si ahora todo son mensajes de paz y amor y en enero todo se va al carajo… en fin, no les falta razón.  z4

Pero también conlleva muchas cosas buenas. Tengo una amiga que su familia está distribuida por toda la geografía española: Burgos, Madrid, Valladolid, Santander, Las Palmas, y se reúnen en contadas ocasiones al año. Una o dos, quizá: en Navidad siempre. Porque tienen vacaciones, días libres y lo aprovechan para reunirse con todos los demás miembros de su familia que durante el resto del año es algo francamente difícil de conseguir. Sobrinos, padres, tíos, hermanos, abuelos, nietos… Tengo otro amigo en Alemania, viene dos veces al año: en verano y en Navidad. Pues es un motivo de alegría poder verle y hablar con él, compartir unas cervezas o un café. Hay que valorar esos momentos, son momentos que no puedes disfrutar cuando quieres. Con la familia, con los amigos, momentos extra en nuestro día a día.

La solidaridad aumenta en esta época del año y luego disminuye, eso es cierto. Pero al menos, durante estos días, aumenta. Yo lo puedo comprobar en mi trabajo. Hay empresas que se implican e implican a los clientes con mensajes de solidaridad, y da resultado. Al menos, la gente sin recursos y menos afortunados que nosotros reciben en estos días una mayor cantidad de alimentos, de ropa, de mantas, juguetes, lo que sea. Es cierto que la gente podría ser más solidaria durante el resto del año, pero eso es un ejercicio de voluntad en el que pocos son constantes, y al menos, estos días, sacan esa parte y se consigue una gran ayuda. Algo es algo, pienso yo, es una parte positiva que no podemos obviar.

Al fin y al cabo, no deja de ser una actitud cómo afrontamos estas fechas. Depende de nosotros, no de la sociedad que nos quiere imponer el consumo frenético de banalidades innecesarias. De nuestra manera de ver las cosas y dejar qué nos afecta o qué no, como todo. De si decidimos sentirnos molestos porque hay cosas que deberían ser así durante todo el año y porque hay otras que no deberían ni de existir, o si decidimos por el contrario aprovechar la oportunidad de encontrarnos de nuevo con esas personas que tenemos lejos normalmente o incluso que teniéndolas cerca, no podemos verlas más a menudo por falta de tiempo, y de alegrarnos por esa otra gente que estos días van a ser un poco menos pobres.

Es natural también que a la hora de sentarse a la mesa se eche de menos a aquellos que ya no están y antes acostumbraban a compartir este día con nosotros, pero la vida sigue, valoremos los que están en este momento con nosotros y disfrutemos de ellos, lo otro es inevitable y no podemos dejarnos caer en la melancolía del recuerdo.

Y todo eso está más allá de las creencias personales de cada uno. Yo no monto el Belén, no canto villancicos, no voy a la misa del gallo, no pongo el árbol de Navidad ni decoro mi casa. Pero no puedo evitar que cada vez que llega esta época del año algo sonríe dentro de mí y sienta una extraña y agradable calidez. Y no me avergüenzo de decirlo, me gusta la Navidad.

z3

Y la ilusión: quien tiene niños en casa, piense lo que piense dentro de sí mismo no puede evitar contagiarse de la ilusión de los niños cuando llega la Navidad. ¿Y qué hay de malo en ello? Todos en el fondo somos un poco niños (ay del que no lo sea) y ver esas sonrisas, esa ilusión y poder disfrutar de ellos en estos días en que tienen vacaciones es algo impagable. Ya crecerán y entonces decidirán en qué creer o qué hacer, cómo ser. Pero ahora es su momento y no se les puede robar. Luego, los valores y los principios que les inculquemos son los que harán de ellos las personas que serán el día de mañana, eso es lo que nos debe preocupar.

Y sí, hay otras culturas en que no se celebra la Navidad, y hay gente que piensa que es innecesaria e incluso perjudicial. Pero no deja de ser como todo, los extremos son malos, si sabemos moderar todo aquello que sólo por ser Navidad nos puede llevar al exceso, no veo ningún mal en celebrarla.

Así que voy a disfrutar, aunque sea por unos días, de la gente, de sus sonrisas, del turrón, de los polvorones, de las castañas asadas, de los cafés con mis amigos, de reunirme con mi familia, de Qué bello es vivir, de las luces de la calle e incluso de los villancicos que escucharé cuando entre en una tienda.

 

“porque no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”

 

 

Feliz Navidad

z1

Anuncios

2 pensamientos en “Si no la quieres me la das…

  1. Déborah

    Soy una de esas personas a las que no le gusta la navidad, fuera del sentido religioso que no comparto, es cierto que en esta época hay mas gente solidaria, hacemos mas acopio de empatía, podría decirse que algunos son mas amables, se reencuentran las familias, la gente quizá es un poquito mas feliz y” menos pobre”… el problema es que como todo en esta sociedad, lo hemos ensuciado con este espíritu de consumismo puro y duro,ese marketing voraz al que estamos sometidos desde un mes antes de que lleguen estas fechas que nos va creando una serie de necesidades que en muchas personas se convierten en básicas, eso si depende de nosotros….por eso FELIZ NAVIDAD!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s